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Internet : un mundo en constantes cambios
Para quienes somos webmasters, nunca debemos olvidar la meta fundamental del propósito de un sitio web : ser visitado por la mayor cantidad de gente posible. En definitiva, ser popular.
Muchos diseñadores web pierden de vista esa meta que, aunque perogrullada, es la más básica y real, y se envician en ciertos refinamientos y pseudo-virtuosismos. Desde sitios preciosos que demoran 2 horas en cargarse, hasta sitios 100% flash, que deslumbran en lo técnico pero que aportan poco al visitante, o que obtienen pobres resultados en los buscadores.


Porque, en definitiva, si queremos obtener sitios populares, debemos figurar primeros en los buscadores, no ?. Siempre comento lo mismo : un sitio web que no depende de los visitantes para vender, ofrecer o publicar algo a nivel masivo, es porque no lo necesita, y sería el caso de la web oficial de Ferrari o Mercedes Benz, por ejemplo. Pero dejando de lado ese pelotón de elegidos (que en realidad, publican sitios webs institucionales, y son conocidos por todo el mundo, y no dependen ni de publicidad paga ni de los resultados en buscadores), el resto de nosotros depende y sobrevive gracias a que nos encuentren en esas gigantescas paginas amarillas inteligentes que son los buscadores. Desde una disquería on line hasta un sitio web de un fanático de Maradona, si aparecen en el puesto 300.000 de resultados en la búsqueda del tema que tratan, no los visita nadie, y terminan por ser abandonados, cerrar, perecer o perderse en el infinito del ciber espacio.


Para posicionar un sitio web se requieren dos cosas : un diseño optimizado, y una estrategia a nivel de buscadores. Esto ultimo es, anotarse en todos los que se pueda, supervisar los resultados obtenidos, hacer las correcciones necesarias, volver a observar. Lamentablemente, en la era de la globalización y de la fusión, cientos de buscadores que existían hace años, disponibles para anotar nuestros sitios web, han desaparecido. Por ejemplo, Terra ha absorbido muchos buscadores a nivel nacional (como GauchoNet y otros portales), en un principio para nutrir su propia base de busqueda... y terminar, con el tiempo, aceptando los servicios del Rey (léase Google), pasando los beneficios obtenidos por las adquisiciones a "perdidas y ganancias".


Así es, amigos : cada vez hay menos buscadores. O los compran y se fusionan... o simplemente se funden, ya que mantener un motor de búsqueda implica mantenimiento y, especialmente, una seria inversion en lo referente a servidores y hosting. Ha sucedido mucho del ultimo caso especialmente con los buscadores españoles. Pronto, solo unas pocas mega empresas tendrán el control de todo, y posiblemente la torta se reparta entre quienes hoy ya son punteros, como Google, Yahoo y , a lo lejos, MSN Search.


La estrategia tradicional hasta hace un tiempo, era precisamente, anotarse en la mayor cantidad de buscadores posibles. No sólo por el poco trafico (que algo aportaba) de esos sitios, sino en vista a los buscadores grandes, los que utilizan robots, que capturaban los contenidos de esos pequeños portales y "rebotaban" (capturaban nuestro link y de alli, saltaban a nuestra página). Al desaparecer o fusionarse, cada vez hay menos sitios - buscadores - en los cuales los robots de los grandes engines "reboten" y visiten nuestra web. Y si se disminuye la cantidad de paginas y sitios que apuntan o linkean con nosotros, disminuye nuestra popularidad. Entonces... qué hacer ?


Intercambiando links - verdades, mentiras y la falacia del PageRank
Muchas webs (y, en realidad, webmasters, ya que las paginas web no deciden ni actúan por sí solas), han optado por variantes que rozan entre lo peleado con lo ético y lo dudoso a nivel técnico. A falta de buscadores, han decidido anotarse en otros sitios - que no son buscadores - aunque no fuera lo permitido, o ni siquiera fuera correcto. Desde anotar su web en avisos clasificados gratuitos a inscribirse en los libros de visitas de otros sitios (que temáticamente no tuvieran nada que ver, o que el mensaje y link anotado no fuera coherente con los contenidos que exponían), inscribirse en foros, y en cualquier otro tipo de sitio que permitiera insertar un link, que diera el alta del texto / link en el momento (sin supervisión humana), y que fuera capaz de ser capturado por un robot. En muchos casos, foros, avisos y libros de visitas terminan por ser depurados por los webmasters correspondientes. Y, por supuesto, recibiendo enojados emails quejándose al webmaster por el uso no autorizado de medios de comunicación orientados a otros fines.


La realidad es que, a falta de nuevos buscadores, los webmasters hemos salido a realizar intercambios de links con otros sitios, lo cual es una técnica más que válida. Usted incluye mi link en su sitio, y yo el suyo en el mío. De ese modo, los robots rebotan en su sitio y me capturan mis contenidos, y viceversa.


Los intercambios de links es una de las tácticas más perdurables de internet a nivel posicionamiento web. Primero, porque soportan mejor que ningúna otra las llamadas "Google Dance", que ponen en vilo a los webmasters (y a las punto com), y que suele pasar cada tres meses aproximadamente. Si usted no sabe que es una Google Dance, diremos que el robot de Google sufre alteraciones en su algoritmo, y comienza a evaluar de diferente forma a los sitios. Y ello determina que en los rankings de resultados en Google, su sitio suba, baje... o desaparezca.


Ahora bien : como realizar un intercambio de links con otro sitio web ?
Hay que considerar varias cosas. En primer lugar, procure comunicarse con el webmaster de un sitio web que le parezca estratégico... y que ya ha realizado otros intercambios de links. Esto puede apreciarse viendo en la pagina principal, si posee un recuadro con nombres de otros sitios web, o si posee una sección de links. Si usted encuentra alguien que posea un nutrido grupo de sitios webs amigos, con los cuales ya ha intercambiado links, entonces, ya conoce a un grupo de webmasters que son abiertos a este tipo de intercambio. Escriba mails personalizados, no haga un correo masivo, felicítelo por la pagina, y pida afectuosamente un intercambio con su web.
En segundo lugar, arme usted en su sitio web una sección o cuadro de intercambio. Si está en tapa (index) de su sitio, será mucho mejor, ya que un link desde allí es más valioso que un link desde una pagina interna. A cuento de esto, viene el tan mentado PageRank, que es una valorización que suele dar Google, y que podemos consultar desde la barra Google que uno puede descargar desde dicho buscador, y que se instala como plug-in del Internet Explorer.
El PageRank es una cosa abstracta, que sube y baja con cada Google Dance... y que no indica demasiado. En una época indicaba nivel de popularidad. El sitio web de Microsoft posee un PR de 10, y su sitio web sobre dicotiledóneas asiáticas carnívoras tiene un PR de 3. En ese sentido, indica que hay sitios webs más populares que otros, pero aparte de eso, nada más. Si usted sale con la barrita de Google en mano, a medir webs y resultados, va a ver que hay sitios webs muy populares (que obtienen mejores resultados en buscadores que usted), y que incluso tienen menos PR que su web. Si dedica toda su vida al Santo Grial del PR, terminará por volverse loco.


Lo que sí el PR puede orientarlo para decirle cosas como que su pagina principal es más popular que las paginas internas, o que un sitio web puede tener menor valor que otro, especialmente cuando son PR cero (webs que recien comienzan). Además de eso, nada más.


Referido a este ultimo tema, muchos webmasters discriminan y no intercambian links con sitios que recien comienzan, lo que me parece un error grave. El día que lanzaron El Sitio.com lo vio muy poca gente. O sea, nadie nace famoso, y la web anonima de hoy puede ser el hiper portal del millon de visitas diarias de mañana. Discriminar a los nuevos o a los menos populares, es casi el mismo error que quienes ponen avisos de trabajo y buscan empleados con experiencia. Si se les presenta Einstein y le dice que nunca trabajó, lo echarán simplemente porque no cumple uno de los requisitos burocráticos impuestos, sin analizar siquiera las cualidades del buen hombre (o en este caso, del website).


En tercer lugar, es recomendable intercambiar links con su competencia. Webs cuyas temáticas sean similares son mejor vistas por el robot de Google. Y siempre hablamos de este robot, porque es el más exquisito a nivel de detalles para posicionar una web en resultados. El robot de Yahoo es algo más simple (solo busca cantidades de links, no valoriza ni analiza exhaustivamente quienes nos apunten), y el robot del MSN es directamente autista : permite (y no discrimina) sitios con millones de palabras claves escondidas en las paginas (del mismo color que el fondo), y se deja abusar por mil tipo de trucos que otros buscadores castigan severamente.
Si muchos sitios de software apuntan a la pagina de su empresa de software, el Googlebot (robot de Google) asume que su web es de software. Acá entramos en otro terreno, que sirve para aquellos fans y paranoicos de los PR y todo lo demás que indica Google, que son las denominadas Sandbox (cajas de arena). Algunas webs no figuran en Google porque dicho buscador no"entiende" de qué tema tratan, lo cual es una ridiculez extrema. Las sandbox suelen darse más por un problema de construcción del sitio web y de abuso de técnicas penadas (esconder texto de igual color del fondo, anotar cada pagina interna en Google como si fuera una web independiente, etc), que por algo tan de ciencia ficción como que un software pueda entender cuál es el tema de un sitio web. En ese sentido, Google es muy riguroso con ciertos rubros que se dan para el abuso, como las webs que ofrecen sexo o hosting, y que son rubros que dependen esecialmente del posicionamiento de sus webs en resultados para atraer trafico, ya que la oferta es gigantesca.


Pero sí, debemos decir, que si un sitio web de tematica similar lo apunta y viceversa, es mejor valorado "subjetivamente" por el robot. Fíjese a que punto llegamos, que tratamos al programa como una persona. Y fíjese tambien la falacia de este punto, ya que si la otra web que nos apunta (de tema similar) figurara en el mismo servidor de hosting, el robot podria asumir que en realidad es otra web nuestra, considerarnos sitios clonados y castigarnos (y aqui si hablariamos de sandbox), perdiendo puestos o desapareciendo de resultados. Vale decir, intercambie con sitios similares... pero diferentes. Si su web es del club deportivo Boca Juniors, intercambie con una web de River Plate. El tema es deporte, los contenidos son diferentes.


En cuarto lugar, arme todo el esquema del intercambio. El link hacia usted no debe ser http://www.mipagina.com sino debe ser un texto (la mejor pagina de Boca Juniors... o mejor aun, el texto que sea más explicativo y que contenga mayor cantidad de terminos claves como historia del futbol del cuadro deportivo Boca Juniors). Allí si está armado, estrategicamente, el texto del link. Si hay 50 sitios que linkean con usted diciendo que su web tiene la historia de Boca Juniors, entonces su web es sinonimo de la historia de Boca, y rankeará muy bien (posiblemente primero) en resultados en Google. En esto, olvídese del ego : el texto debe indicar el contenido, mejor que el nombre de la web (la pagina de Juancito con la historia de Boca), porque las palabras historia, Boca, estan mas cerca del inicio del texto/link y los robots le dan mayor valor.


Para el esquema del intercambio : incluya los links en tapa principal, no en paginas internas. Tiene más PR, es mejor valorado, es de las primeras cosas que captura el robot, pero incluya dicha sección al final de la pagina. No sea tonto, deje que el robot capture y lea todo su contenido primero, antes de irse a leer y capturar webs ajenas. Pero sí, arme una web interna explicando sus condiciones de intercambio (no a los sitios porno, no a las webs en flash, etc... lo que usted defina), dando el codigo y texto que otros deben incluir en sus webs para intercambiar, e incluso armando una serie de banners (eso si, con texto ALTernativo que seria identico al texto de los links de texto, valga la redundancia) en 88x31, 120x60 y 468x60, que son los tamaños de banners más populares. Eso sí, que no superen los 15 kb, y que el original esté en su web. El día de mañana, desea pulir los graficos del banner, y no va a estar contactando a 30 webmasters para que lo cambien voluntariamente.(vea como lo armamos aqui, haciendo click en este link).


Y, en quinto lugar, quitese los prejuicios. Cualquier tipo de web precisa intercambiar links para no hundirse. Muchas empresas "serias" no incluyen secciones así... y así les va. Aunque sea la megacorporación Menganito, si puso una web en internet es para que la visiten, no para que se hunda o desaparezca en los buscadores. Sea más restrictivo en los links que acepta, pero haga intercambio (no acepte, por ejemplo, intercambiar con la pagina de Juancito de Boca Juniors, pero sí con la empresa ZZ, que tendrá una web más seria). En la web todos somos iguales, y la tradicion, marca, prestigio no tiene nada que ver con el ranking ni la popularidad. Todo es cuestión de técnicas y políticas, y de una estrategia y supervisión constante de cómo nos está yendo en la web.
 
Gracias a http://www.datacraft.com.ar revista digital en internet por brindarnos el texto

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